miércoles, 23 de julio de 2014

NUEVA GUÍA NACIONAL DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL LINFEDEMA

Los 900.000 afectados de linfedema en España ya disponen de una Guía de Práctica Clínica


·FEDEAL muestra su satisfacción por la publicación de la Guía de Práctica Clínica del Linfedema

·Es el primer paso hacia la homogeneización de la atención y tratamientos para los afectados

·Las consejerías de sanidad de todo el país deberían difundirla entre los centros y servicios sanitarios, según FEDEAL

La Federación Española de Asociaciones de Linfedema (FEDEAL), entidad miembro de COCEMFE, quiere mostrar su satisfacción al ver resuelta una de sus principales reivindicaciones: la publicación de la Guía de Práctica Clínica del Linfedema basada en los actuales consensos europeos e internacionales puesto que es el primer paso hacia la homogeneización de la atención y tratamientos para las personas con linfedema en nuestro país, aproximadamente 900.000 afectados.

El Capítulo Español de Flebología y Linfología con la colaboración de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), ha editado la Guía de Práctica Clínica del Linfedema (Orientación Diagnóstica y Terapéutica del Linfedema).

La presidenta de FEDEAL, Joana Pradas, asegura que “representa una gran oportunidad para conseguir que se puedan unificar criterios de diagnóstico y tratamiento a nivel nacional  entre los profesionales y los diferentes centros sanitarios, ya que en la actualidad, los servicios de cada hospital aplican ‘su’ tratamiento, creando un gran desconcierto entre los afectados”. Por ello, FEDEAL considera necesario que esta guía, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales E igualdad, llegue a las distintas consejerías de sanidad de todas las Comunidades Autónomas y, desde allí, a todos los centros asistenciales, a los especialistas y a los servicios de Atención Primaria.

“Es necesario conseguir un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y un atento seguimiento para el Linfedema”, afirma Joana Pradas.

El linfedema es una enfermedad grave de evolución lenta que afecta al Sistema Linfático y que ocasiona un edema crónico en una o varias partes del cuerpo, y es considerada una de las patologías con repercusiones más discapacitantes en las principales áreas de la vida de las personas afectadas.