Campaña de ADPLA y Farmacéuticos de Zaragoza contra el infradiagnóstico del linfedema y el lipedema

Campaña de ADPLA y Farmacéuticos de Zaragoza contra el infradiagnóstico del linfedema y el lipedema

 

La Asociación de Personas con Linfedema, LIpedema y Otras Patologías Linfáticas en Aragón (ADPLA) ha unido fuerzas con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) para el lanzamiento de una campaña de concienciación y detección precoz de estas enfermedades.

El objetivo de la iniciativa, que se desarrolla en las 501 farmacias de la provincia de Zaragoza, es combatir el frecuente infradiagnóstico del linfedema y el lipedema, hecho que retrasa -en ocasiones durante años- el inicio de los tratamientos y los cuidados en las personas que los padecen.

La campaña de ADPLA (asociación miembro de FEDEAL) y el COFZ busca aprovechar la condición de las farmacias como puerta de entrada al sistema sanitario, por lo que brindar información diferenciada a los posibles pacientes de linfedema o de lipedema en estos lugares puede contribuir a derivarlos a la atención primaria o especializada que corresponda, para favorecer así el diagnóstico precoz.

Y es que buena parte de las personas que presentan estas patologías, que se caracterizan por el aumento del volumen de determinadas partes del cuerpo, son diagnosticadas de manera errónea en la atención primaria como pacientes con obesidad o sobrepeso. Esto ocurre por el gran desconocimiento entre los miembros del personal sanitario acerca de las causas, síntomas y tratamiento tanto del linfedema como del lipedema.

La precaria información que se tiene acerca de estas enfermedades hace que incluso las personas las confundan con frecuencia. De allí que otro de los objetivos de la campaña es el de informar acerca de sus notables diferencias.

Para lograr sus fines, ADPLA y el COFZ desarrollaron un curso especializado para los farmacéuticos -orientado por especialistas de primer nivel en ambas enfermedades- y han producido material gráfico para su distrbución en las farmacias de la provincia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad