Cuidado de la piel en patologías linfáticas y lipedema

“Cuidado de la piel en patologías linfáticas y lipedema”
Dña. Montse Abanades (Barcelona)

Apuntes de conferencia
II Congreso Internacional de Linfología
| Vitoria-Gasteiz | 15-17 octubre 2021
Asociación de Linfedema Primario, Secundario, Flebedema y Lipedema de Álava (ADELPRISE)


La función principal de la piel es de protección. Hay tres pilares fundamentales para el cuidado de la pie con linfedema:

1. Higiene
2. Hidratación
3. Fotoprotección

1. Higiene. Recomienda jabón syndet (synthetic detergent) suave de ph 5,5. El uso de polvos de talco puede fomentar la proliferación de hongos en pliegues de piel.

Aconseja exfoliar la piel de la región con linfedema de vez en cuando para limpiarla un poco más.

Como mejor antiséptico menciona la clorexhidina a porcentajes bajos, 1%-2%, ya que es efectiva y no se han descrito contraindicaciones.

2. Hidratación. Cuanto antes mejor. La piel deshidratada se caracteriza por presentar rojez y tirantez, entre otros. Crema corporal a diario, los emolientes restablecen la capa lipídicas, sin sustancias problemáticas (como los perfumes). Evitar el uso de emolientes antes de la prenda de contención.

3. Fotoprotección. Recomendables fotoprotectores de amplio espectro. Con SPF50, se alcanza una protección del 98% de aparición de eritema. Recomienda reponerlo cada dos horas, incluso en días nublados. Aplicarlo 30 minutos antes de salir de casa. Si se usa repelente de mosquitos, esperar 30 minutos después de poner el fotoprotector.

Mensaje final: La prevención del linfedema implica un cuidado continuo de la piel.


Apuntes cedidos a FEDEAL por
Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema (AMAL)
Yolanda Robledo do Nascimento

Fisioterapeuta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad