Insuficiencia venosa crónica y dolor venoso

“Insuficiencia venosa crónica y dolor venoso”
Dr. Roberto Domínguez (Vitoria-Gasteiz)

Apuntes de conferencia
II Congreso Internacional de Linfología
| Vitoria-Gasteiz | 15-17 octubre 2021
Asociación de Linfedema Primario, Secundario, Flebedema y Lipedema de Álava (ADELPRISE)


La enfermedad venosa crónica (EVC) es muy frecuente. Más de 2.000 millones de personas la padecen. Es más frecuente en mujeres, con una edad media de 50 años. La bomba muscular es el principal motor para ayudar el sistema venoso en el retorno de la sangre al corazón.

Las venas tienen válvulas y la EVC produce insuficiencia venosa, influyendo negativamente en el retorno venoso. La más grave es la insuficiencia venosa crónica, que por su mecanismo produce aumento de la acumulación de líquido en el tejido (edema).

La clave es el diagnóstico, saber dónde se genera el problema. Para diagnosticarlo se utiliza el ecógrafo.

Sin tratamiento tiene un carácter crónico. El tratamiento tiene el fin de aliviar los síntomas y que la enfermedad no progrese.

El Dr. Domínguez recomienda, en primera línea, el ejercicio adaptado al paciente, en los que destacan: caminar, nadar o montar bicicleta. Siempre supervisado por profesionales cualificados. Destaca la importancia de la función del diafragma en el retorno venoso.

No puede faltar en el tratamiento la compresión que debe ser adecuada para cada paciente. Presiones menores a 10 mmHg y llevar la prenda durante el día.

Otra parte del tratamiento son los fármacos y, por último, el tratamiento quirúrgico. Las técnicas más novedosas son las endovenosas que disminuyen el daño al sistema linfático.


Apuntes cedidos a FEDEAL por
Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema (AMAL)
Yolanda Robledo do Nascimento

Fisioterapeuta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad