Nuevas teorías etiopatogénicas del lipedema y similitudes con linfedema. Lipomesoplastia, nuevo tratamiento no quirúrgico del lipedema, relación con las dietas cetogénicas y antiinflamatorias

“Nuevas teorías etiopatogénicas del lipedema y similitudes con linfedema. Lipomesoplastia, nuevo tratamiento no quirúrgico del lipedema, relación con las dietas cetogénicas y antiinflamatorias”
Dr. José Luis Simarro (Madrid)

Apuntes de conferencia
II Congreso Internacional de Linfología
| Vitoria-Gasteiz | 15-17 octubre 2021
Asociación de Linfedema Primario, Secundario, Flebedema y Lipedema de Álava (ADELPRISE)


La presencia de estrógenos en la mujer, debido al ciclo hormonal, produce un aumento de depósito de grasa que se activa durante el embarazo y la lactancia.

La grasa se acumula de dos formas:

• Aumentando el tamaño del adipocito (hipertrofia, que es un proceso inflamatorio).
• Aumentando el número de adipocitos, no el volumen (hiperplasia).

Se diferencian dos tipos de tejido adiposo: visceral y superficial.

A su vez, hay tres tipos de adipocitos: marrón, beige y blanco.

• Los marrones y beiges queman grasa gracias a las mitocondrias que poseen.
• Los blancos, almacenan grasa y no queman.

Los estrógenos intervienen en el proceso de “beiginización” (proceso para la diferenciación de los adipocitos entre un tipo u otro) y de la hiperplasia. Estos procesos están en equilibrio.

El estímulo inflamatorio es el que producirá una alteración de este equilibrio y el responsable de la aparición del lipedema.

El lipedema tiene tres componentes principales:

• Hereditario
• Esteigénico
• Inflamatorio

La suma de los tres componentes producen lipedema. Se necesita controlar el componente inflamatorio para controlar el lipedema.

El grupo médico del dr. Simarro, junto con otros grupos a nivel mundial, piensan que el factor inflamatorio tiene su origen en el intestino, aumentando la permeabilidad intestinal (hiperpermeabilidad intestinal).

Han desarrollado la lipomesoplastia como tratamiento no quirúrgico para el lipedema y que consiste en estimular el metabolismo de las células grasas a nivel local, mediante múltiples micropunturas.


Apuntes cedidos a FEDEAL por
Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema (AMAL)
Yolanda Robledo do Nascimento

Fisioterapeuta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad