FEDEAL solicita la declaración del Día Mundial del Linfedema

Publicacion: http://www.somospacientes.com/

La Federación Española de Asociaciones de Linfedema (FEDEAL) ha dado un paso más en su lucha por la declaración de un Día Mundial del Linfedema al lograr la aprobación de su propuesta por el Consejo de la Sociedad Internacional de Linfología (ISL), que remitirá una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para solicitar su instauración oficial.

Cada año y desde 2008, asociaciones de pacientes de distintos países –entre otros, España, Australia, Canadá y Estados Unidos– celebran de forma coordinada cada 6 de marzo el Día del Linfedema . Y con la aprobación unánime de la propuesta de FEDEAL por los 20 miembros del Consejo de la ISL, el reconocimiento oficial de la efeméride se encuentra, a día de hoy, más cerca.

Como apunta la Federación, “no podemos sino celebrar este paso hacia la declaración del Día Mundial del Linfedema. Y es que la sociedad debe saber que las graves dificultades y consecuencias discapacitantes que tienen que afrontar las personas con linfedema no se deben a la inexistencia de tratamientos efectivos, sino a la insuficiente conciencia sobre esta patología, a las limitaciones y restricciones para el acceso a médicos y especialistas con conocimientos específicos y a la variable disponibilidad de servicios de diagnóstico y tratamiento”.

Muy incapacitante

Considerado como enfermedad rara, el linfedema –ya sea primario congénito o secundario– es una patología discapacitante grave que afecta a uno de cada 6.000 niños. Concretamente, las estimaciones apuntan a en torno a 800.000 casos en España, 14.000.000 en Europa y 500.000.000 en todo el mundo.

Y como recuerda FEDEAL, “el linfedema constituye una de las patologías de la esfera de la salud con repercusiones más incapacitantes en las principales áreas de la vida de las personas afectadas. En la infancia y adolescencia, puede perturbar gravemente el desarrollo educativo, llevando en muchos casos al fracaso escolar, la convivencia de las familias, las relaciones con los compañeros, las actividades comunitarias y la salud de los afectados. Y en la edad adulta repercute negativamente en las actividades laborales, familiares y sociales y ocasiona un impacto significativo en el área psicológica y de autoestima personal”.

Fuente: http://www.somospacientes.com/noticias/asociaciones/fedeal-solicita-la-declaracion-del-dia-mundial-del-linfedema/

Colaboradores

DISCLAIMER
This website is intended to provide general information only and, as such, should not be considered as a substitute for advice, medically or otherwise, covering any specific situation. Users should seek appropriate advice before taking or refraining from taking any action in reliance on any information contained in this website. So far as permissible by law, FEDEAL  does not accept any liability to any person relating to the use of any information contained in this website.
Whilst FEDEAL has taken every precaution in compiling this website, neither it, nor any contributor(s) to this website can be held responsible for any action (or the lack thereof) taken by any person or organisation wherever they shall be based, as a result, direct or otherwise, of information contained in, or accessed through, this website.
AVISO LEGAL
Este sitio web está destinado a proporcionar únicamente información general y, como tal, no debe considerarse como un sustituto del asesoramiento, tanto médico o de otro tipo, cubriendo así cualquier situación específica. Los usuarios deben buscar el asesoramiento adecuado antes de tomar o abstenerse de tomar cualquier medida basándose en la información contenida en este sitio web. En la medida en que lo permita la ley, FEDEAL no acepta responsabilidad alguna hacia cualquier persona en relación con el uso de toda información contenida en este sitio web. Si bien FEDEAL ha tomado todas las precauciones para compilar este sitio web, ni FEDEAL ni ningún colaborador de este sitio web pueden ser considerados responsables de cualquier acción (o la falta de ella) tomada por cualquier persona u organización sea cual sea su localización geográfica, como resultado, directa o indirectamente, de la información contenida en este sitio web, o al que se accede a través de este.
Parte de la información disponible en ésta Página web es propiedad de la FEDEAL . Sólo se puede hacer uso de ella con permiso expreso de la AGL y haciendo mención a esta web mediante un link. FEDEAL de Linfedema se reserva los derechos de reproducción de la información en ella disponible. Esta página se creó en marzo de 2010, como actualizacion de la web generada en 2006 http://gweb.e.telefonica.net/ .