Claves de diagnóstico y tratamiento del lipedema

“Claves de diagnóstico y tratamiento del lipedema”
Dr. Enrique Burgos (Madrid)

Apuntes de conferencia
II Congreso Internacional de Linfología
| Vitoria-Gasteiz | 15-17 octubre 2021
Asociación de Linfedema Primario, Secundario, Flebedema y Lipedema de Álava (ADELPRISE)


Comienza lanzando una pregunta a los asistentes sobre el porcentaje de médicos, a nivel global, que conocen lo que es un lipedema: la respuesta ha sido menos del 3%.

Un aspecto importante que destacada en su tratamiento de la paciente con lipedema es el tiempo que hay que tomarse para realizar un historia clínica exhaustiva, dando relevancia al aspecto psicológico de la paciente.

Menciona las características del lipedema: bilateral, piernas en forma de columna, pies libres, signo de grillete o de goma de pelo a nivel del tobillo (y de ahí parte la afectación), la rodilla ha perdido su contorno normal.

El dolor es un signo característico del lipedema y hay zonas específicas donde evaluar para confirmar un diagnóstico de lipedema: a nivel de la cara interna de la rodilla y en la cara interna del tercio distal de la pierna (por encima del maleolo interno). Le da el nombre del “signo del pellizco”, y a esos puntos los denomina puntos gatillo.

En un estudio publicado este año en la revista Rehabilitación, menciona que las pacientes tardan una media de 20 años en ser diagnosticadas desde que empiezan los síntomas.

En grados iniciales destacan la marcada desproporción del tren inferior con el superior, el dolor en los puntillos y si se duda en el diagnóstico, esperar entre seis meses y un año para confirmar la persistencia de los síntomas.

¡No hay que operar a todos los pacientes con lipedema! Hay un gran porcentaje que con el tratamiento conservador es suficiente para controlar los síntomas. No hay una indicación urgente para operar un lipedema.

El tratamiento conservador y la dieta son muy importantes e indispensables cuando se plantea un tratamiento quirúrgico del lipedema.

Lo más importante, hacer un tratamiento individualizado.

Es importante saber, que el resultado de la cirugía no es perfecto. Hay que esperar alrededor de un año para valorar el resultado de la cirugía.

El Dr. Burgos da mucha importancia al tratamiento con DLM en el posoperatorio. La cirugía no es el final del camino. Debe ser el comienzo para un nuevo estilo de vida.


Apuntes cedidos a FEDEAL por
Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema (AMAL)
Yolanda Robledo do Nascimento

Fisioterapeuta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad