La alimentación en el lipedema: optimizar la cirugía

“La alimentación en el lipedema: optimizar la cirugía”
Dra. Noemi González (Barcelona)

Apuntes de conferencia
II Congreso Internacional de Linfología
| Vitoria-Gasteiz | 15-17 octubre 2021
Asociación de Linfedema Primario, Secundario, Flebedema y Lipedema de Álava (ADELPRISE)


El lipedema no es solo grasa. Desde el 2018 se ha definido como enfermedad no inflamatoria de la grasa, y esto no no se corresponde con la realidad, según su experiencia.

La inflamación es un pilar de esta patología. No nacemos con ella, sino que nos la estamos creando por el estilo de vida que llevamos. Una opción para combatir la inflamación es la dieta.

Hay varias dietas que se recomiendan: RAD, cetogenética y paleo. En su opinión la que recomienda es la antiinflamatoria, que se asemeja mucho a la alimentación mediterránea.

Es indispensable eliminar: ultraprocesados, azúcar (consumo puntual ), edulcorantes, alcohol (consumo puntual), gluten (disminuir su consumo), carne roja (disminuir consumo) y exceso de lácteos.

Así como es indispensable añadir: fruta y verdura fresca, legumbres, productos de temporada, omega-3, bitamina D, bio y fermentados.

Existe la inflamación de bajo grado, que evoluciona despacio y poco, está relacionada con: estrés, hormonas, resistencia a la insulina, actividad física, – alimentación, ayuno. Con el ayuno disminuye la inflamación de bajo grado.

El ejercicio es un pilar básico. Y respecto a la alimentación es muy importante cuidar la microbiota.

Es importante en el posoperatorio inmediato, además de lo dicho en otras ponencias, el consumo de carne roja, por el hierro. En este momento, antes de la cirugía, se recomiendan las proteínas vegetales.

Los suplementos tienen una indicación y sólo son necesarios si hay déficit.

Resumen. El lipedema:

• Requiere mantenimiento
• No se cura
• Necesita educación sanitaria
• Es necesario insistir en la autorresponsabilidad

No es lo mismo comer que alimentarse. Si comemos más natural, nuestro organismo será más natural.


Apuntes cedidos a FEDEAL por
Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema (AMAL)
Yolanda Robledo do Nascimento

Fisioterapeuta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad