Visión holística y futuro del lipedema

“Visión holística y futuro del lipedema”
Dra. Ana Torres (Barcelona)

Apuntes de conferencia
II Congreso Internacional de Linfología
| Vitoria-Gasteiz | 15-17 octubre 2021
Asociación de Linfedema Primario, Secundario, Flebedema y Lipedema de Álava (ADELPRISE)


Se ha descrito al lipedema como lipodistrofia dolorosa . Da las gracias a los fisioterapeutas y a las asociaciones por ayudar y acompañar a estas pacientes que se siente solas.

Además de las características descritas en las anteriores ponencias, se encuentra también: deterioro físico, problemas articulares, trastornos alimenticios, depresión y enfermedades cardiovasculares (o tienen mayor tendencia a desarrollarlas).

Para plantearse un tratamiento quirúrgico hay que tener en cuenta el dolor, el grado de reducción de movilidad, el índice de masa corporal y el tipo de tejido graso (afectación columelar o lobular).

La prevalencia es del 10%. Es una prevalencia alta y en la realidad hay un mal diagnóstico de esta entidad. Un 30% de las pacientes tienen una afectación en brazos. Es una patología que no es reconocida como hereditaria, pero entre el 16-64% tiene antecedentes familiares. Aún se desconoce el gen que puede estar alterado.

Las pruebas de diagnóstico estrella son el eco-doppler y la linfogammagrafía. El diagnóstico diferencial es con la enfermedad de Dercum, de Madelung, con linfedema y con insuficiencia venosa.

Lo primero que debe hacerse es un abordaje conservador. Si no funciona y la paciente quiere, se realiza el tratamiento quirúrgico, o bien con técnica WAL o bien con la tumescente. Según su experiencia con la WAL las pacientes se recuperan antes, pero apunta que quizás sea una cuestión de técnica del cirujano.

En el posoperatorio es importante la compresión mediata. Se debe iniciar con DLM desde el segundo día posoperatorio, movilización precoz y ejercicio diario.

La paciente debe cuidarse antes, durante y después de la cirugía. Destaca la importancia de la escucha y el acompañamiento por parte del médico. La clave es conocer la enfermedad, conocer el lipedema, desde su patofisiología, a nivel genético.

Hay que abordar al paciente desde la adolescencia, el seguimiento es muy importante: ¡prevención!


Apuntes cedidos a FEDEAL por
Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema (AMAL)
Yolanda Robledo do Nascimento

Fisioterapeuta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad